¿Es obligatorio el certificado médico para no usar la mascarilla?
En casi la totalidad de nuestro país ya es obligatorio el uso de la mascarilla. Poco a poco se han ido sumando comunidades en donde en un principio era aconsejable, pero se ha visto la necesidad de imponer su obligatoriedad. De las ultimas comunidades han sido Castilla La Mancha y Madrid por ejemplo.
Existe una serie de excepciones que nos llegan del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas al uso de la mascarilla.
Excepciones al uso de mascarilla:
- Personas que presenten dificultad respiratoria incompatible con el usos de la mascarilla.
- Personas que presenten motivos de salud debidamente justificados por los que sea contraindicado el uso de la misma.
- Personas con discapacidad o dependencia en la que su uso sea inviable.
- Realización de actividades que sean incompatibles con el uso de mascarilla.
- Situaciones de necesidad o causas de fuerza mayor.
Como vemos estas excepciones son algo ambiguas, por lo que en muchos casos surge la duda de si estas discapacidades o problemas que presentamos deben estar justificados mediante un certificado médico que nos exima del uso de la mascarilla.
Dependiendo de la comunidad en la que nos encontremos este certificado será obligatorio o no.
En algunas comunidades basta con una “declaración responsable” por parte del ciudadano como ocurre en Mallorca o Castilla y León, aunque eso si la declaración lleva en si el conocimiento de las responsabilidades que pueden darse en el caso de la inexactitud de la declaración, ya que esta podrá ser comprobada en cualquier momento.
Estas declaración responsables se han propuesto como alivio al creciente número de solicitudes de exención de mascarilla al servicio Público de Salud.
Sin embargo nos encontramos ante una confusión ya que estas personas que padecen esos problemas respiratorios son las más vulnerables y son personas de riesgo ante la acción del covid-19. Por lo tanto la mayoría de los médicos lo tienen claro, únicamente en aquellos casos que realmente el uso de la mascarilla empeore la enfermedad que actualmente cursa lo aconsejable sería que no usara la mascarilla, por lo general serán casos excepcionales y con prescripción médica.
Sobretodo debemos de ser conscientes de la importancia de la transmisión de la enfermedad y de que en el caso de no cumplir con las medidas adoptadas de higiene, distanciamiento social y mascarilla, puede haber una vuelta atrás en todo aquello por lo que hemos pasado. Por lo que desde aquí os pedimos responsabilidad y sentido común por el bien nuestro y de todos los que nos rodean.
Etiquetas: certificado medico, reconocimientos medicos, certificados medicos