Teléfono: 91 367 09 01 / WhatsApp: Chat on WhatsApp    |    Emailinfo@certificadosmedicosdelphos.es   |   CITA PREVIA ONLINE   

Novedades de la DGT para 2023

Como cada año la DGT nos trae nueva normativa para mejorar la Seguridad Vial.

Este año 2023, las novedades están centradas en la seguridad de la ciudadanía y el cambio climático.

novedades dgt 2023

Entre las novedades para este nuevo año cabe destacar las siguientes:

Nuevas señales en la segunda mitad de año

La nueva actualización del catálogo de señales se realizará a lo largo de la segunda mitad del año que viene. Se centrará en reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de los diferentes tipos de vías.

Las novedades, de forma general inciden en las nuevas formas de movilidad y también, en la mejora de la visibilidad y comprensión de las nuevas señales.

Por último, las sustituciones a las nuevas señales no se producirán hasta que las antiguas se encuentren deterioradas.

Nueva normativa de coches históricos

Para que a un vehículo se le considere histórico tiene que cumplir uno de los siguientes criterios: haber transcurrido al menos 30 años desde su primera matriculación o fecha de fabricación y que el vehículo se encuentre en su estado original.

Por otro lado, pueden solicitarlo los vehículos inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o que hayan participado en sucesos históricos o que hayan pertenecido a personalidades.

También, tendrán esta clasificación los vehículos de colección por su singularidad o su escasez.

La novedad reside, en el nuevo procedimiento “abreviado” que elimina trámites y abarata costes para tener la clasificación de histórico.

La nueva norma elimina el actual trámite que hacen las Comunidades Autónomas con un coste de hasta 130 euros por vehículo y reduce la

duración y el coste del procedimiento que puede elevarse a varios cientos de euros o incluso por encima del valor del vehículo.

Se incluye también dos categorías de vehículos:

  • El grupo A que lo integran los que tiene más de 30 años que ya circulan por España que no hayan sufrido reformas que cambien su originalidad.
  • El grupo B, el resto de los vehículos, los que no cumplen ciertas condiciones por ser importado del extranjero o estar fuera de circulación.

Otra novedad, es que no tendrán que pasar la ITV los vehículos fabricados antes de 1950 y los ciclomotores históricos, aunque podrán hacerlo de forma voluntaria si sus propietarios lo desean.

En cuanto a la circulación por ciudad, la decisión final queda en mano de cada ayuntamiento. Es por esto por lo que la nueva norma insta a estas entidades a establecer fórmulas que permita acceder y circular a estos vehículos por las Zonas de Bajas Emisiones en los centros de las ciudades.

La DGT podrá dar de baja sin previo aviso los coches antiguos que no tengan el seguro en vigor ni la ITV

Debido a la antigüedad de nuestro parque automovilístico, siendo uno de los más antiguos de Europa, la DGT toma esta medida que puede resultar  la más polémica de todas debido a que es un organismo oficial el que puede retirar el vehículo de circulación sin previa autorización del propietario.

Se le denominará una “baja de oficio”. Esta “baja” garantiza que posteriormente, el titular del vehículo, acreditando la existencia de este y que cumple los requisitos para obtener el permiso de circulación, pueda volver a ponerlo en la carretera.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

En Delphos queremos mantenerte informado y estaremos encantados de poder solucionar todas las dudas que te puedan surgir,

 

Etiquetas: carnet de conducir, consejos conductores, sanciones tráfico

 

Contacta con Nosotros 

Ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto para que puedas hacernos llegar tu consulta.

Reconocimientos y Certificados Médicos DELPHOS

 

 

 




¿Como nos conoció?

Una pregunta sencilla ¿2+3?

DELPHOS COFA, S.L. (CIF B28686574) es responsable del tratamiento de sus datos que serán usados para el envío de la información solicitada por el interesado, prospección comercial e información de servicios que puedan ser de su interés. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Así mismo puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión y oposición al tratamiento de sus datos.

Puede revocar este consentimiento cuando lo desee enviando un email a bajas@psicologiadelphos.es

Consiente al tratamiento de sus datos por parte de DELPHOS COFA, S.L y acepta la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
 

Localización

C/ Indulgencia, 6
( Esq. Estrecho de Corea)
28027 - Madrid

Horario

Lunes - Jueves
9:00-14:00 / 16:30-20:00
Viernes
9:00-13:00 / 16:30-18:30
Sabados y Domingos
Cerrado

¿Hablamos?

Teléfono:
91 367 09 01

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.