Teléfono: 91 367 09 01 / 722 446 439    |    Emailinfo@certificadosmedicosdelphos.es   |   CITA PREVIA ONLINE   |   TEST RÁPIDOS COVID 19

¿MIEDO A CONDUCIR?. AMAXOFOBIA

En nuestro centro de reconocimientos médicos Delphos, encontramos en ocasiones personas que vienen a renovar el carnet de conducir pero que confiesan que no conducen nunca porque les da miedo. ¿El motivo?: sufren amaxofobia, un trastorno de ansiedad en el que la persona vive un miedo intenso e irracional ante la situación de estar conduciendo o al anticipar esta situación.

Suelen existir tres componentes:

A nivel cognitivoAparecen pensamientos catastrofistas relacionados con sufrir un accidente, experimentar ansiedad o  perder el control.  En definitiva, miedo a morir y/o provocar la muerte a otros.

A nivel emocional o fisiológico puede experimentar diversos síntomas: ansiedad, inseguridad,  taquicardia, sudoración, tensión muscular, rigidez, náuseas, diarrea, mareo, sensación de flojedad en brazos o piernas, visión borrosa.

A nivel conductual: aparecen conductas de evitación de la situación temida, como no conducir o hacerlo solo en algunas circunstancias; por ejemplo, conducir acompañada, circular solo por algunas vías, etc.

La amaxofobia puede afectar tanto a conductores noveles como a conductores con experiencia y es más frecuente en mujeres que en hombres. Su gravedad varía en función de la incapacitación o dificultades que ocasiona y del grado de malestar experimentado.

Puede iniciarse por diferentes motivos, por ejemplo:

·         Sufrir una experiencia aversiva directa o indirecta: haber sufrido un accidente, que lo haya sufrido una persona allegada, o bien, haber presenciado un accidente de tráfico traumático.

·         Miedos inculcados por otras personas como los familiares, amigos, reportajes o noticias sobre los accidentes de tráfico.

·         Ansiedad elevada o crisis de ansiedad en el coche: experimentar ansiedad en el coche debido a algún factor que, originariamente, no tenía ninguna relación con la conducción pueden propiciar el  desarrollo de una fobia a conducir al asociar, a partir de ahí, la conducción con  ansiedad.

La buena noticia es que la amaxofobia puede afrontarse con tratamiento. Al igual que con otras fobias, las técnicas de terapia cognitivo conductual cuentan con un alto nivel de eficacia.

Si sufres amaxofobia y decides liberarte de ella, contacta con nosotros.

 

Contacta con Nosotros 

Ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto para que puedas hacernos llegar tu consulta.

Reconocimientos y Certificados Médicos DELPHOS

 

 

 




¿Como nos conoció?

Una pregunta sencilla ¿2+3?

DELPHOS COFA, S.L. (CIF B28686574) es responsable del tratamiento de sus datos que serán usados para el envío de la información solicitada por el interesado, prospección comercial e información de servicios que puedan ser de su interés. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Así mismo puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión y oposición al tratamiento de sus datos.

Puede revocar este consentimiento cuando lo desee enviando un email a bajas@psicologiadelphos.es

Consiente al tratamiento de sus datos por parte de DELPHOS COFA, S.L y acepta la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
 

Localización

C/ Indulgencia, 6
( Esq. Estrecho de Corea)
28027 - Madrid

Horario

Lunes - Viernes
9:00-13:30 / 16:30-20:00
Sabados
Cerrado
Domingos
Cerrado

¿Hablamos?

Teléfono:
91 367 09 01

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.