Teléfono: 91 367 09 01 / 722 446 439    |    Emailinfo@certificadosmedicosdelphos.es   |   CITA PREVIA ONLINE   |   TEST RÁPIDOS COVID 19

Hacer test psicotécnicos

¿Qué son las pruebas psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas son un tipo de pruebas objetivas que se han diseñado para evaluar de la misma forma las capacidades intelectuales de una o varias personas. Normalmente las pruebas o test psicotécnicos son utilizados como parte del proceso de contratación en una empresa donde el departamento de recursos humanos evalúa la inteligencia, habilidades y personalidad de la persona a contratar.

 

Según los resultados obtenidos se determina si esa persona es la necesaria para el trabajo propuesto, ya que nos medirán con precisión la capacidad de esta persona tanto para trabajar en equipo como individualmente, transmitir la información y ver su nivel de estrés en el trabajo y su capacidad de resolución a la hora de enfrentarse con un problema en la empresa.

Actualmente la mayoría de las pruebas y test se realizar en ordenador hoy en día apenas se utiliza el papel y el lápiz, salvo en pruebas grupales.

La historia de las pruebas y test psicotécnicos se remonta a principios del siglo XX, cuando se empezaron a utilizar con fines de psicología educativa. Alfred Binet presento su primera prueba de inteligencia en 1905.

Desde entonces estas pruebas han evolucionado y se han convertido en un complemento con bastante peso de la selección de personal en grandes empresas y compañías, ya que aportan una información esencial del candidato junto a su formación educativa. 

¿Por qué se utilizan los test psicotécnicos?

Son pruebas objetivas e impersonales lo que permite comparar candidatos sin incluir observaciones subjetivas de los examinadores, son un sistema de selección que representan reducción de costos ya que un solo examinador puede sacar los resultado de muchos candidatos. Se ha demostrado que los resultados son fiables en un futuro laboral.

La realización de las pruebas psicotécnicas se hace en una de estas 3 etapas:

  • Después de enviar su formulario de solicitud.
  • Como complemento a su entrevista.
  • Antes o después de su entrevista personal.

¿Qué se deduce y mide las pruebas psicotécnicas?

El término psicotecnia proviene de la palabra griega mental y medición. Es la parte de la psicología que investiga y ordena las aptitudes de una persona con las pruebas adecuadas.

Exploran tres áreas principalmente: capacidades, aptitud para el trabajo que va a desempeñar y su personalidad.

Las pruebas evaluarán su inteligencia, aptitud y personalidad además de su capacidad de enfrentarse a problemas comunes en la empresa.   

¿Cuáles son las pruebas psicotécnicas más comunes? 

Pruebas de aptitud.

Su objetivo es evaluar un conjunto de habilidades. Dentro de estas encontramos:

Pruebas de razonamiento numérico.

Aquí se busca como el candidato identifica e interpreta los datos. Información escrita y estadística se realiza a través de informes, cuadros y datos.

Las matemáticas juegan un papel muy importante en este tipo de pruebas.

Prueba de razonamiento verbal.

Utilizada para resolver la capacidad de evaluar la información y toma de decisiones.

Prueba de razonamiento inductivo.

Estos requieren que identifique tendencias o patrones, generalmente utilizando información esquemática.

Prueba de razonamiento lógico.

Estos evalúan su capacidad de razonamiento lógico, utilizando diagramas de flujo y diagramas. Conseguimos conocer con ellas las habilidades para llegar a una conclusión. Sirve para conocer el razonamiento deductivo. 

Pruebas de error.

Se utiliza para evaluar la capacidad del candidato para identificar errores en conjuntos de datos, combinaciones, etc… 

La elección de las pruebas a realizar serán determinadas por el tipo de trabajo y al sector en el que estén enfocadas.

Pruebas destinadas a la evaluación del razonamiento lógico se utilizan generalmente para examinar candidatos que solicitan puestos de ciencias o donde necesiten altas habilidades técnicas.

Estas pruebas por regla general son preguntas con opciones múltiples en un marco de tiempo específico para realizarlas.

Etiquetas: certificado medico, certificado medico laboral, psicotecnico conducir, reconocimientos medicos, certificados medicos, psicotecnico trabajo

 

Contacta con Nosotros 

Ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto para que puedas hacernos llegar tu consulta.

Reconocimientos y Certificados Médicos DELPHOS

 

 

 




¿Como nos conoció?

Una pregunta sencilla ¿2+3?

DELPHOS COFA, S.L. (CIF B28686574) es responsable del tratamiento de sus datos que serán usados para el envío de la información solicitada por el interesado, prospección comercial e información de servicios que puedan ser de su interés. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Así mismo puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión y oposición al tratamiento de sus datos.

Puede revocar este consentimiento cuando lo desee enviando un email a bajas@psicologiadelphos.es

Consiente al tratamiento de sus datos por parte de DELPHOS COFA, S.L y acepta la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
 

Localización

C/ Indulgencia, 6
( Esq. Estrecho de Corea)
28027 - Madrid

Horario

Lunes - Viernes
9:00-13:30 / 16:30-20:00
Sabados
Cerrado
Domingos
Cerrado

¿Hablamos?

Teléfono:
91 367 09 01

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.