Teléfono: 91 367 09 01 / 722 446 439    |    Emailinfo@certificadosmedicosdelphos.es   |   CITA PREVIA ONLINE

Entrevista de trabajo. Preguntas y respuestas

Tener una entrevista de trabajo es una oportunidad inmejorable de desplegar todas nuestras armas, demostrando que somos los candidatos idóneos para el puesto al cual aspiramos. Veremos en este artículo algunos ejemplos de preguntas y respuestas para afrontar una entrevista de trabajo.

A parte de una serie de pasos necesarios y una preparación concienzuda de nuestra entrevista, veremos qué preguntas y respuestas pueden ser decisivas en el momento de la entrevista personal.

 

Más adelante hablaremos de otros temas no menos importantes, como son nuestra presencia física, nuestra actitud y nuestra forma de estar delante del entrevistador.

Comenzamos con una serie de preguntas genéricas que seguramente nos hacen en cualquier empresa o compañía a la que optemos por un puesto de trabajo. 

Entrevista de trabajo, preguntas frecuentes

¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?

Es una pregunta muy común que nos pueden realizar personalmente o por teléfono. Por lo que es necesario un pequeño estudio de la misma para no vernos perdidos en el momento en que nos la formulen.

Para ello, nos aseguraremos en hacer un pequeño informe antes. Cuál es el tipo de negocio, qué productos venden, cómo obtienen el dinero. Para ello es importante ver el volumen de la empresa, si es una gran compañía con diferentes departamentos o una pequeña en la que la persona a contratar tenga un conocimiento absoluto de todo lo que pasa en la empresa. Es importante mostrar entusiasmo y ganas de poder formar parte de ese equipo.

En el caso de no conocer demasiada información sobre la empresa es preferible enumerar aquellos datos de los que estamos seguros, aunque sean pocos, que andarnos por las ramas.

¿Cómo se enteró de este puesto vacante?

Cuando nos hacen esta pregunta el entrevistador está viendo si realmente querías trabajar en esta empresa o era una más, también puede sacar conclusiones acerca de por qué abandonas tu anterior puesto de trabajo si estás en activo.

Lo importante es mencionar en tu contestación algo que demuestre que estabas buscando un puesto en concreto en esa empresa o compañía. No hagas que parezca una empresa entre muchas. Si no que les has mandado tu curriculum a ellos por que quieres trabajar con ellos.

Por ejemplo, mencionar que has tenido buenas referencias de ellos por compañeros o amigos es un punto a favor. 

¿Por qué solicitaste este puesto?

En este caso debemos pensar una respuesta específica que te interese, por ejemplo la calidad de los productos y el porqué. No muestre desesperación por encontrar trabajo, pero si interés. Si le han despedido de otra compañía y sale reflejado en la conversación no hay nada malo y exponer las causas, pero enfoque la conversación a lo que está buscando en el futuro. Una nueva oportunidad y por qué cree que su empresa se lo puede ofrecer.

Debe tener claro los objetivos de una manera contundente pero correcta, es un punto positivo ser una persona que dice lo que quiere. Evite los malos comentarios y quejas, por ejemplo de su antigua empresa, exprese el lado positivo y el aprendizaje que ha tenido con ellos.

Contar algún problema de tu anterior empresa y como te enfrentaste a él.

Antes de acudir a la entrevista haremos memoria y recordaremos algún desafío o problema al cual nos enfrentamos en algún trabajo anterior. Tenemos que hablar de cómo superamos lo obstáculos y como usamos dicho episodio para aprender de esa experiencia, de cómo utilizamos los recursos tanto humanos como materiales con los que contaba y el resultado positivo en el cual terminó el incidente. Hable siempre en el campo laboral no personal.

Explicar la situación, el trabajo a realizar y cómo consiguió resolverlo. Cuál fue el resultado y qué aprendió de la experiencia.

No debemos compartir información que nos involucre en conflictos personales o de problemas a los que no se llegó a una resolución. 

¿Cuánto piensas que debemos pagarte?

Es una pregunta difícil, la cual no está en todas las entrevistas, pero que en el caso de hacérnosla debemos tener muy claro que una mala contestación puede costarnos mucho dinero en futuras negociaciones.

Nunca menciones una cifra. Ahora te encuentras en un momento vulnerable, aún no saben tu capacidad de trabajo o las ganancias que puedes generarles, ni siquiera se sabe si te van a contratar… así que tanto una cifra alta como una baja no tiene mucho sentido en este momento de la entrevista.

Ante la pregunta podemos responder que no es un tema que pensaras que fuera a salir en la entrevista, ya que como objetivo te habías marcado hablar del trabajo.

Si te presionaran diles que no tienes aún un número en mente y no estás seguro.

¿Quieres hacernos alguna pregunta?

Este momento hay que aprovecharlo para demostrar nuestro interés hacia la empresa que nos va a contratar, si somos de las personas que no preguntamos es muy probable que no nos contraten.

Pregunte acerca del trabajo, las secciones de la empresa, los desafíos a los que se va a enfrentar, la dirección de la empresa.

Evite preguntar por el salario, beneficio y tiempo libre, recuerde que estas cosas vendrán a posteriori, ahora nos centramos en la actividad laboral. 

Contar algo acerca de nosotros mismos.

Es una pregunta muy frecuente en las entrevistas y bastante compleja su contestación veamos como lo podemos hacer.

Muévete en el marco de lo profesional, no comparta datos personales.

Una buena opción es utilizar el curriculum cronológico desde su comienzos hasta su situación actual. Intente aportar datos nuevos que no aparezcan en el currículum y hábleles de toda los conocimientos y experiencias que ha ido adquiriendo en cada uno de los sitios donde ha trabajado.

También es muy interesante que les hable de sus proyectos a futuro, qué es lo próximo que quiere alcanzar en su trabajo y/o estudio, que crea que le van a ser de ayuda para adquirir mas conocimientos.

¿Cuál es tu punto débil?

Debemos indicar una debilidad real, preferiblemente hable de habilidades no del marco personal.

Evitar indicar que sus puntos débiles son no saber trabajar en equipo, o que es malo resolviendo conflictos o actuando en situaciones de emergencia. Evidentemente estas declaraciones lo eliminarán automáticamente de la selección.

Elige una habilidad que no afecte mucho a la capacidad para hacer el trabajo.

Por ejemplo que no controlas demasiado alguno de los programas que manejen en el puesto, pero que sin embargo utiliza otro que hace la misma función muy bien, o que esta haciendo un curso para ponerse el día en esa versión del programa.

No decir debilidades como… trabajo demasiado duro o algún problema que afecte al desempeño del trabajo que va a realizar, ya que en ambos casos nuestro entrevistador puede ver problemas en ello.

Estas son sólo algunas de las muchas preguntas a las que nos pueden someter en una entrevista. Nuestro consejo es ir bien preparados. Esto nos garantiza ir convencidos de que vamos a dar lo mejor de nosotros y una tranquilidad a la hora de responder a ciertas preguntas. Aunque recordemos que los nervios siempre van a existir y en cierta medida son necesarios para estar alerta a posibles incidencias o situaciones inesperadas que nos puedan surgir.

 

Etiquetas: psicotecnico conducir, pruebas actitud psicofisica, psicotecnico trabajo

 

Contacta con Nosotros 

Ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto para que puedas hacernos llegar tu consulta.

Reconocimientos y Certificados Médicos DELPHOS

 

 

 




¿Como nos conoció?

Una pregunta sencilla ¿2+3?

DELPHOS COFA, S.L. (CIF B28686574) es responsable del tratamiento de sus datos que serán usados para el envío de la información solicitada por el interesado, prospección comercial e información de servicios que puedan ser de su interés. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Así mismo puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión y oposición al tratamiento de sus datos.

Puede revocar este consentimiento cuando lo desee enviando un email a bajas@psicologiadelphos.es

Consiente al tratamiento de sus datos por parte de DELPHOS COFA, S.L y acepta la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
 

Localización

C/ Indulgencia, 6
( Esq. Estrecho de Corea)
28027 - Madrid

Horario

Lunes - Viernes
9:00-13:30 / 16:30-20:00
Sabados
Cerrado
Domingos
Cerrado

¿Hablamos?

Teléfono:
91 367 09 01

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.