Teléfono: 91 367 09 01 / WhatsApp: Chat on WhatsApp    |    Emailinfo@certificadosmedicosdelphos.es   |   CITA PREVIA ONLINE   

Diabetes y conducción

La dibetes es una enfermedad caracterizada por hiperglucemia como consecuencia de defectos en la secreción y/o acción de la insulina. La hiperglucemia crónica se asocia con lesiones a largo plazo en diversos órganos, particularmente ojos, riñón, nervios, vasos sanguíneos y corazón.

Diversos procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes mellitus, aunque la gran mayoría de los casos pueden incluirse en dos categorías.

diabetes y conducción

 

En la primera de ellas, diabetes mellitus tipo 1, la causa es una deficiencia absoluta en la secreción de insulina, a menudo con evidencia de destrucción autoinmune de las células pancreáticas.

En la segunda categoría, mucho más prevalente, diabetes mellitus tipo 2, la causa es una combinación de resistencia a la acción de la insulina (generalmente asociada a obesidad) y una inadecuada respuesta secretora compensatoria.

El tratamiento actual de la diabetes, tanto la tipo 1 como la tipo 2, exige un abordaje múltiple formado por el tratamiento farmacológico, una dieta adecuada, el abandono del hábito tabáquico y la realización de ejercicio físico adaptado a las posibilidades del paciente. Son preferibles los ejercicios de intensidad moderada, aeróbicos y realizados de forma continuada.

enfermedad dgt

La DGT advierte que la diabetes puede acarrear varias consecuencias que interfieren con una conducción segura. La hipoglucemia y las hipoglucemias graves son las primeras de ellas y aquellas que tienen efectos más inmediatos, mientras que las alteraciones de visión o neuropáticas derivadas de la diabetes también pueden acabar afectando a la seguridad durante la conducción.

La hipoglucemia severa es el factor que más se asocia a accidentes de tráfico y puede llegar a ser el motivo por el que se prohíba la conducción si se padece diabetes. Según el Reglamento, si a lo largo del último año se han sufrido cuadros repetidos de hipoglucemia aguda o alteraciones metabólicas con pérdida de conciencia, no se podrá conducir ni siquiera con adaptaciones o restricciones al uso de vehículos a motor.

Además de estas indicaciones reflejadas en el Reglamento, la DGT da una serie de consejos y criterios a seguir en caso de conducir y padecer diabetes:

Consejo sanitario vial en diabetes

Prestar especial atención al planificar los viajes (verano, festivos) con sus comidas y prevenir posibles paradas y retenciones (provisión de hidratos de carbono).

Antes de iniciar la conducción es conveniente hacer un control de glucemia y nunca conducir hasta recuperar una glucemia de 90 mg/dl.

diabetes dgt

Si se utiliza el vehículo como herramienta de trabajo (tanto permiso del grupo 1 como grupo 2), hacer 2 controles de glucemia/ horario laboral y, como norma, sólo conducir con nivel 90 mg/dl y detenerse siempre que sea 70 mg/dl hasta recuperar el nivel glucémico.

Si tiene síntomas de alarma de hipoglucemia (sudoración, temblor, hambre, ansiedad y palpitaciones) mientras conduce, se debe detener el vehículo de manera segura lo antes posible.

Llevar siempre en el vehículo un aporte de hidratos de carbono y, tras la ingesta, esperar al menos 30 minutos hasta reanudar la marcha (siempre que alcance los 5mmol/; 90 mg/dl).

diabetes carnet conducir

¿Qué regula la DGT en la diabetes?

Grupo 1 (no profesionales)

Siempre que sea preciso el tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes, se deberá aportar informe médico favorable que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado. El período de vigencia máximo será de cinco años y podrá ser reducido a criterio facultativo.

reglamento dgt diabetes

Grupo 2 (profesionales)

Los afectados de diabetes mellitus de tipo 1 y los de tipo 2 que requieran tratamiento con insulina, aportar informe favorable del médico que realice el seguimiento, en el que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado. En casos muy excepcionales podrán obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de 1 año. Los afectados de diabetes tipo 2 que precisen tratamiento con fármacos hipoglucemiantes deberán aportar informe favorable del médico que realice el seguimiento, en el que se acredite el buen control y el conocimiento de la enfermedad y el período máximo de vigencia será de tres años.

Con relación a los cuadros de hipoglicemia, la DGT establece:

Para el grupo 1 (no profesionales)

En los casos en que la hipoglucemia se produzca durante las horas de vigilia, transcurridos al menos 3 meses sin crisis, excepcionalmente con informe médico favorable debidamente justificado en el que se acredite el conocimiento de la hipoglucemia, se podrá obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de 1 año.

Los aspectos “positivos” de la diabetes:

Entre los aspectos positivos de la diabetes, las personas que viven con ella dicen haber aprendido a escuchar su cuerpo, a ser conscientes de sus necesidades y a procurar no sobrepasar sus límites. Como se suele decir, “El cuerpo es como una empresa, hay que saber gestionarlo y cuidarlo para que llegue lejos en buenas condiciones”.

Otro de los aspectos positivos de la diabetes es que se relativiza y se aprende a vivir con ella. La diabetes enseña a relativizar los pequeños problemas del día a día para aprovechar al máximo cada momento.

Si tienes alguna consulta estaremos encantados de atenderte, disponemos de un equipo de profesionales a tu disposición.

Perla Ochandategui, Médico del Centro Médico Delphos (Col. 282884963).

Fuentes:

 

Etiquetas: enfermedades conducir, medicación conducción

 

Contacta con Nosotros 

Ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto para que puedas hacernos llegar tu consulta.

Reconocimientos y Certificados Médicos DELPHOS

 

 

 




¿Como nos conoció?

Una pregunta sencilla ¿2+3?

DELPHOS COFA, S.L. (CIF B28686574) es responsable del tratamiento de sus datos que serán usados para el envío de la información solicitada por el interesado, prospección comercial e información de servicios que puedan ser de su interés. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Así mismo puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión y oposición al tratamiento de sus datos.

Puede revocar este consentimiento cuando lo desee enviando un email a bajas@psicologiadelphos.es

Consiente al tratamiento de sus datos por parte de DELPHOS COFA, S.L y acepta la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
 

Localización

C/ Indulgencia, 6
( Esq. Estrecho de Corea)
28027 - Madrid

Horario

Lunes - Jueves
9:00-14:00 / 16:30-20:00
Viernes
9:00-13:00 / 16:30-18:30
Sabados y Domingos
Cerrado

¿Hablamos?

Teléfono:
91 367 09 01

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.