Teléfono: 91 367 09 01 / WhatsApp: Chat on WhatsApp    |    Emailinfo@certificadosmedicosdelphos.es   |   CITA PREVIA ONLINE   

¿Cómo afecta la edad a la conducción?

Es normal encontrar cambios en nuestras habilidades de conducción al hacernos mayores. Debemos estar atentos a señales que nos pueden indicar peligro. Estos consejos nos ayudan a adaptarnos a esta nueva etapa.


afecta edad conduccion

Cada persona envejece de forma diferente, por lo que no existe un límite específico para determinar cuando alguien debe dejar de conducir. La disminución en la agudeza visual y auditiva, reflejos motores más lentos y enfermedades de base pueden influir al tomar el volante; así mismo, la recuperación en caso de accidente puede ser más complicada que en personas más jóvenes. Por seguridad es conveniente estar alerta ante posibles dificultades para adaptar la conducción y/o tomar las medidas adecuadas.

La coordinación también juega un papel importante en las habilidades para control un coche con seguridad:

  • La rigidez en los músculos del cuello puede hacer difícil girar rápidamente la cabeza.
  • Los dolores o disminución de fuerza en las extremidades pueden complicar el correcto uso de los pedales.
  • Los tiempos de reacción disminuyen con la edad.
  • Se puede perder la capacidad de dividir la atención en múltiples actividades.

Consejos para conducir con mayor seguridad

Es importante señalar que envejecer no significa que perdamos la habilidad para conducir. En Clínicas Delphos estaremos encantados de sugerirle múltiples pautas que le permitirán conducir de manera segura, incluyendo modificaciones del coche, cambios de conductas o reconocer los problemas físicos que puedan afectar durante esta actividad.

  • Mantener nuestra salud al día. Acudir a nuestras revisiones médicas con regularidad es fundamental para una conducción segura.
  • Revisar nuestra vista todos los años. Nuestras gafas correctoras deben estar actualizadas. Una visita al oftalmólogo puede ser de gran ayuda.
  • Salud auditiva. Escuchar es uno de los sentidos más importantes al momento de conducir. Es importante verificar oportunamente si necesitamos audífonos o dispositivos especializados.
  • Hacer deporte. Los ejercicios de fuerza y flexibilidad pueden mejorar nuestros reflejos y rangos de movimiento, disminuir dolor y rigidez y permitirnos mantener las destrezas necesarias para controlar un coche.
  • Hablar con nuestro médico acerca de cómo ciertos medicamentos pueden afectar nuestras habilidades de conducción.

Adaptemos los coches a nuestras necesidades

Actualmente podemos contar con diversos equipos que nos permiten adaptar el coche para que sea más fácil de conducir. Espejos, pedales y volantes pueden ser configurados de acuerdo a lo que necesitemos.

Conocer las limitaciones

Debemos evitar las situaciones que nos hagan sentir incómodos al conducir. Muchos tomamos la decisión de cambiar algunas cosas en nuestro día a día, por ejemplo:

  • Conducir sólo durante el día, si sentimos que la visión nocturna se nos dificulta.
  • Evitar autovías y carreteras para no encontrarnos con tráfico de alta velocidad.
  • Evitar conducir cuando las condiciones climáticas no sean favorables: lluvia, tormentas, nieve.
  • Planear la ruta que queremos conducir antes de salir de casa.

¿Cómo hablar con un mayor acerca de una conducción segura?

Éste puede ser un tema sensible para algunos mayores. Se suele entender que un carnet de conducir no solo representa la habilidad para tomar un coche; es un símbolo de libertad y autosuficiencia.

Cuando nos encontramos en la posición de hablar con algún familiar o amigo mayor acerca de su modo de conducir, debemos recordar lo siguiente:

  • Ser respetuoso. Conducir es una parte integral de la independencia, sin embargo, no debemos intimidarnos si tenemos una preocupación genuina. Delphos Madrid le proporcionará la orientación necesaria para este proceso.
  • Utilicemos ejemplos específicos. En vez de generalizar con afirmaciones como “ya no puedes conducir de manera segura”, señalemos preocupaciones específicas en base a situaciones que hemos notado. Por ejemplo: “Te cuesta más girar rápidamente la cabeza que antes” o “Has frenado de manera súbita en las últimas tres señales de STOP”
  • Ayudemos a conseguir alternativas. La persona puede estar tan acostumbrada a conducir que nunca ha considerado otras alternativas. Se puede ofrecer ayuda concreta, como la búsqueda de otras opciones de transporte o la opción de transportarle cuando sea necesario.
  • Entendamos la dificultad de la transición. Nuestro ser querido puede experimentar una enorme sensación de pérdida al tener que renunciar a las llaves del coche, lo cual puede conducir a aislamiento y depresión. Por ejemplo, podemos iniciar el proceso sugiriendo que eviten conducir de noche o en carreteras, además de acostumbrarles al uso del transporte público de manera progresiva.

Si tiene dudas sobre si su condición médica puede afectar a la renovación de su carnet, no lo dude, contacte con nosotros o visite nuestro centro de Madrid, en la C/ Indulgencia, 6. Estaremos encantados analizar su caso.

Delphos certificados médicos

 

Fuentes:

  • "Mature Drivers and Aging." BCAA Traffic Safety Foundation. http://www.tsf-bcaa.com/content/documents/Mature_Aging_Fact_Sheet.pdf
  • Odenheimer, Germaine L., MD. "Safe Driving For Seniors." Foundation for Health in Aging. http://www.healthinaging.org/public_education/ pef/safe_driving_for_seniors.php

 

Etiquetas: certificado medico, psicotecnico conducir, reconocimientos medicos

 

Contacta con Nosotros 

Ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto para que puedas hacernos llegar tu consulta.

Reconocimientos y Certificados Médicos DELPHOS

 

 

 




¿Como nos conoció?

Una pregunta sencilla ¿2+3?

DELPHOS COFA, S.L. (CIF B28686574) es responsable del tratamiento de sus datos que serán usados para el envío de la información solicitada por el interesado, prospección comercial e información de servicios que puedan ser de su interés. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Así mismo puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión y oposición al tratamiento de sus datos.

Puede revocar este consentimiento cuando lo desee enviando un email a bajas@psicologiadelphos.es

Consiente al tratamiento de sus datos por parte de DELPHOS COFA, S.L y acepta la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
 

Localización

C/ Indulgencia, 6
( Esq. Estrecho de Corea)
28027 - Madrid

Horario

Lunes - Jueves
9:00-14:00 / 16:30-20:00
Viernes
9:00-13:00 / 16:30-18:30
Sabados y Domingos
Cerrado

¿Hablamos?

Teléfono:
91 367 09 01

Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.