Certificado Médico Laboral y Reconocimiento Médico Laboral
¿Es lo mismo un certificado médico para un empleo que un reconocimiento médico laboral? No, no es lo mismo a continuación y brevemente os describimos que es cada uno y para que se utiliza.
El certificado médico laboral
Los certificados médicos son declaraciones escritas de un médico o facultativo en medicina cualificado que acredita el resultado de un examen medico de un paciente.
Generalmente estos certificados médicos se solicitan como certificados de aptitud, para obtener uno de los requisitos legales especifico de cada una de las actividades para el cual lo solicitemos. Desde la obtención del carné de conducir, permisos de armas, patrón de embarcaciones, como para el acceso de diferentes oposiciones y trabajos como operario de grúas, policías o guardas de seguridad.
En todos los certificados médicos laborales y dependiendo del trabajo a desempeñar, ya que sea para uno u otro, los requisitos legalmente exigibles son diferentes. Por tanto los médicos deben con todos los datos y la competencia que le corresponde acreditar si la persona que se somete al certificado lo consigue o no. Es decir si es apto o no es apto en las pruebas de aptitud que realiza y por consiguiente si puede o no puede aportar dicho certificado al trabajo o actividad para la cual se le requiere.
No debemos confundir los certificados médicos con los informes médicos o reconocimientos médicos laborales.
Reconocimientos Médicos Laborales
Los reconocimientos médicos laborales son un derecho y deber tanto de los trabajadores como de los empresarios.
En este caso el trabajador deberá presentar su consentimiento y solo será obligado en el caso de que las condiciones del trabajo puedan afectar en la salud del trabajador o en el caso de se exija comprobar el estado de salud del empleado ya que pueda ser un peligro para él mismo o para las personas que deriven de él en su trabajo, por ejemplo un controlador aéreo, un conductor de autobuses, etc…
Estos informes respetarán el derecho a la intimidad y los resultados de los mismos solo podrán ser comunicados a los trabajadores.
Esta información no podrá ser utilizada en perjuicio del trabajador y solamente tendrán acceso a ella tanto el medico facultativo como la autoridades sanitarias… no pudiéndose entregar al empresario si no es con el consentimiento del trabajador.
El empresario y las personas responsables de prevención en la empresa en la cual se trabaja si será informado de las conclusiones que se obtengan en dicho informe.
Estos informes médicos o reconocimientos médicos laborales deben ser realizados por personal sanitario competente, con una formación y capacidad acreditada y homologada.
Etiquetas: certificado medico, certificado medico laboral, certificado medico oposiciones, certificado medico para el trabajo, reconocimientos medicos, certificados medicos, pruebas actitud psicofisica